Friday, September 23, 2005

¿Qué es medir?

¿Qué es medir?
-"¡Qué calor ha hecho hoy! Cada día es peor que el anterior. -dice alguien.
-"No -responde otro- Ayer hizo más calor que hoy"
Así podría prolongarse la conversación indefinidamente, pues no llegarían a un acuerdo. Los dos amigos están emitiendo valoraciones personales. Se necesita acudir a un instrumento (el termómetro) para conocer la temperatura, en forma de un número y un apellido (el nombre de la unidad utilizada)
LA VENTAJA DE CONTAR Y MEDIR
Asignar un número a un conjunto de cosas nos permite poner en correspondencia conjuntos de cosas distintas. Lo fundamental del proceso de medir es que podemos utilizar números para descubrir cantidades: 70 km, 20 kg, etc y así poder operar con ellas.
Existen magnitudes fundamentales (longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura,... De la combinación de éstas, mediante relaciones algebraicas, surgen las unidades derivadas, por ejemplo: (m2) metro cuadrado, para medir la superficie, (rad/s) radián por segundo, para medir la velocidad angular, (N) newton, para medir fuerza, etc.
MEDIR ES COMPARAR, por ejemplo:
Es fácil medir una longitud. Probablemente, lo primero que midió el hombre fue la distancia entre dos puntos, contando el número de pasos que empleaba en recorrerla. Es decir, utilizaba el paso como una unidad para conocer esa magnitud.
Pero para que una comparación sea rigurosa, tenga carácter científico, se necesita establecer una unidad que sea invariable. Por eso, en longitud, la unidad soy yo: EL METRO.
[D]
Anterior
Siguiente

0 Comments:

Post a Comment

<< Home